La nueva Apple

Hoy me daré el lujo de salirme un poco de la temática que tiene este blog (y el anterior) y hablaré de algo que me apasiona. Ésta será una entrada un poco más para geeks y fans de la manzana y enteramente de opinión personal (por si acaso). Sin embargo intentaré hacerla lo más entendible posible para quienes no pertenezcan a este mundo. Muchas personas escuchan la palabra Apple y suelen pensar en tres cosas: costoso, lujoso, no lleva Windows (gracias a Dios). Una empresa normal y corriente que es competencia de todos los vendedores de móviles y ordenadores del mundo (Microsoft, Google, Samsung, Sony, etc).

Pero no es sólo eso. Voy a admitirlo, soy de la generación Tim Cook. La primera Keynote de Apple que vi fue cuando me compré el Mac sólo por ver qué tal y en la iTunes Store llegué sin querer a los podcasts de las Keynote de Apple, corría el año 2013, anunciaban el iPad 4 (o sea, el 3 con conector Lightning), el iPad Mini (que posteriormente compraría) y los MacBook que harían que me sintiera mal por no esperar un mes más.

A pesar de que en todos los sitios dicen que las Keynote de Apple no son lo que eran con Steve Jobs, lo cual es totalmente cierto, esa Apple dubitativa me llamó la atención. Me vendieron los productos como sólo ellos lo saben hacer y me hicieron formar parte del culto a la manzana. Pasé de no saber qué era Apple a leer noticias todos los días de qué le ocurría a la compañía y ver cada Keynote en vivo sólo para entusiasmarme con cualquier cosa que sacaran y reírme de cualquier chiste malo que hicieran.

Pero esta Apple ya no es la dubitativa del 2013. La que estaba de luto y no sabía exactamente qué rumbo tomar. Han encontrado uno. El de Steve Jobs era la experiencia del usuario, el de Tim Cook es el dinero. ¡Y vaya si lo está haciendo bien! Apple está de moda, crece cada día en bolsa, vende más caro que nunca y rompe récords. Pero nos están olvidando (y es entendible), ya la experiencia de usuario no es lo principal (pregúntenle a iOS 8.1), es vender. Y por eso Apple ha decidido separarse del camino de Jobs a pesar de que Cook dice todos los días hacerse la pregunta: “¿Qué haría Jobs?” No estoy en contra de esta separación, hay que evolucionar. Adiós skeumorfismo, hasta luego manzanas que se encienden.

Soy de la opinión de que Apple está cambiando para bien (en algunos casos) y que Tim Cook sabe lo que hace (excepto en dónde poner a Jony Ive). Pero también espero que si en algún momento volvieran a perder el rumbo, sean capaces de retroceder sus pasos y piensen en que los que ahora compran sus Macs por moda, dejarán de hacerlo cuando la moda sea otra. Los que tienen un iPhone porque es el que mejor se ve, comprarán otro cuando la estética ajena mejore. En cambio, existimos algunos que aún vemos a Apple como aquella que crearon dos genios llamados Steve, que creyeron en que podían cambiar el mundo y lo lograron.

No te olvides de esos, Apple. Que ellos no se olvidarán de ti vayas por donde vayas.

“(…) porque sólo quienes están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo son capaces de cambiarlo de verdad.”

Think Different, 1997

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s