“Todos podríamos tener un iPhone”

El otro día leí el comentario de una persona que decía: “Si viviéramos en comunismo, todos podríamos tener un iPhone”. Para ubicar un poco al lector en el contexto de la frase anterior, diré que era el comentario a una foto de una mujer con un iPhone que tenía un papel pegado atrás que decía: “Fuck Capitalism“. Claro que es raro que una persona que odie el capitalismo tenga ese móvil, pero también es verdad que puede tener el que quiera, piense como piense.

Pero aquí no pienso hablar de la foto en sí, que también se puede sacar mucho de allí, sino de la persona que hizo ese comentario que está al inicio del primer párrafo. Es interesante pensar que si viviéramos en comunismo, todos podríamos tener un iPhone. Pero, ¿cómo llegaríamos a eso?

Hay que pensar primero en la creación del iPhone, en cómo se convirtió en lo que es hoy en día. No fue un móvil creado para que lo tuviera todo el mundo, seamos claros, es para algunos afortunados y otros que han trabajado mucho para conseguirlo. Toda la innovación que tuvo en su época y lo nuevo que tiene cada año es producto de la competencia, de querer vender. Si Apple fuese la única empresa que vendiera móviles, probablemente todavía tendríamos todos el primer iPhone.

Y es que la innovación viene producto de la competencia. ¿Qué pasaría si viviéramos en comunismo? Pues todos seríamos iguales, todas las empresas funcionarían de la misma manera. Las personas tendríamos derecho a tener ¿lo mismo?, ¿es eso un derecho?

Yo también he sido marxista. He leído lo que hablaba, de que el mundo debería manejarse según las horas de trabajo y no el dinero. Que todos somos iguales, que si una persona tiene algo, yo también tengo derecho a tenerlo. Pero he crecido y me he dado cuenta que el mundo no funciona así, y no va a funcionar. Si yo gano 30€ al día trabajando 8 horas, no le voy a ir a dar 15€ a otra persona que lleva las mismas ocho horas fumando en la esquina. ¿Acaso esa otra persona no tiene el derecho a recibir el mismo dinero que yo?

Tenemos la tecnología de hoy día gracias al capitalismo, a la competencia, a las ansias que tienen las empresas de vender. ¿Cuántos inventos espectaculares tiene Corea del Norte sin la ayuda de China? ¿Cuántos de ellos los mejoran cada año?

Si todos pudiéramos tener un iPhone, nadie tendría uno.

PD: Lamento que las dos últimas entradas hayan sido de política (no siento que sea mi tema más fuerte), es que ésta ya la tenía escrita incluso antes que la anterior y decidí subirla para poner algo hoy, viernes. De todas maneras la semana que viene quizás tenga más tiempo de hacer algo mejor, o subiré otra que ya tengo casi hecha que no es de política. De todas maneras, espero que les haya gustado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s